Thomas Kastl, director de Dining en Ambiente

ambiente
Thomas Kastl, Director del área de Dining de la feria Ambiente.

«De una feria de referencia, visitantes y expositores esperan una continuidad en la estructura»

– ¿En qué contexto se desarrollará Ambiente 2015? ¿Qué dicen las asociaciones sectoriales alemanas del sector del menaje y la mesa acerca de la coyuntura?

– No puedo hablar por las otras asociaciones sectoriales pero, en general, Ambiente es siempre un reflejo de los mercados. Hay países, por ejemplo en Europa, donde la demanda se ha reducido debido a la situación económica general. Sin embargo, hay otros países que registran fuertes tasas de crecimiento en el poder adquisitivo. Estos factores, como es natural, afectan a la facturación de nuestro sector. La oferta de Am­biente está tan diversificada que posee productos adecuados para todos los mercados. Este posicionamiento tan amplio le permite responder muy bien a las distintas dinámicas de los mercados. En 2014 tuvimos en la feria visitantes procedentes de más de 160 países, y expositores de 90 países.

– El área de Dining ha sido siempre la estrella, en cuanto a superficie y número de expositores, en Ambiente. ¿A qué se atribuye este éxito?

– La feria Ambiente, con su área de Dining, es líder mundial del mercado. Todos los operadores importantes del mercado están representados en Fráncfort. Actuamos muy cerca del mercado, y eso nos permite saber lo que esperan de Ambiente los visitantes y expositores. Un ejemplo: aunque la fluctuación en el área de Dining sea mínima, utilizamos las superficies que se quedan libres como un instrumento estratégico. Es decir, que seleccionamos con mucho cuidado a qué expositor ofrecemos estas superficies. Y lo hacemos adoptando la perspectiva de nuestros visitantes, para posicionar a empresas atractivas de un modo prometedor. Así garantizamos la calidad de la feria desde la perspectiva de nuestros clientes.

– De hecho, Ambiente es cada vez más importante para el sector del menaje. Muchos expositores españoles se encuentran con sus clientes españoles en Frankfurt. ¿Cómo se ha conseguido eliminar la competencia de otras ferias europeas?

– En primer lugar, siempre intentamos integrar muy rápidamente las evoluciones del mercado en la feria Ambiente. Pero una feria de referencia, sobre todo si cuenta con un nivel de satisfacción de expositores y visitantes tan alto como el de Ambiente, también tiene una importante ventaja frente a los demás eventos del mercado: en épocas económicamente difíciles, tanto los compradores como los proveedores se concentran en la feria de referencia. Si hay que reducir el presupuesto de viajes, se ahorra en eventos que no son tan importantes en el mercado. Se trata de un mecanismo del mercado que ha beneficiado mucho a Ambiente en los últimos años.

– Un mercado que Ambiente ha comenzado a explorar recientemente es el contract. ¿Cómo está funcionando este sector para la industria del menaje y la mesa?

– El área de Contract Business es cada vez más importante en Ambiente. Desde 2012 hemos adoptado medidas que refuerzan esta tendencia en la feria. Como es lógico, para este canal de distribución hay eventos especiales del sector Horeca en las áreas del menaje y la mesa. Pero estos eventos se encuentran en un grado de internacionalidad mucho menor, con un posicionamiento más bien nacional. En Ambiente los compradores encuentran empresas como BHS Tabletop AG, con las marcas Bauscher, Schönwald y Tafelstern, Rak, Spiegelau, o Zieher, que abastece exclusivamente al sector Horeca, es decir, hoteles y establecimientos hosteleros. También hay muchas empresas de gran renombre, como Amefa, Walküre o Dibbern, que trabajan con diferentes formatos de distribución, y también ofrecen soluciones especializadas en el área del Contract. Para nosotros, como organizadores de la feria, es importante que los interlocutores adecuados se reúnan y hablen entre sí. Y esto es algo que funciona cada vez con más éxito en Ambiente con el sector Horeca.

– En esta edición, parece que crece de manera importante el área destinada a los pequeños electrodomésticos. Este sector, ¿empieza a creer firmemente en Ambiente? ¿Qué podremos ver?

– Aquí también vuelve a ser muy importante la internacionalidad de Ambiente. Nos alegra que cada vez más proveedores de pequeños electrodomésticos vuelvan a Ambiente. Esto se debe a que en Frankfurt se reúnen compradores que no acuden a otros eventos. Muchos distribuidores especializados en cocina y hogar incluyen pequeños electrodomésticos en su surtido. En Ambiente, estos compradores internacionales realizan pedidos de toda la gama al completo para las áreas de cocina y hogar, incluyendo pequeños electrodomésticos. Sencillamente, son una parte importante del equipamiento moderno y de calidad de las cocinas. Los compradores vienen de muchos países. Eso es atractivo para los proveedores y, a su vez, el número cada vez mayor de proveedores hace más atrac­tiva la oferta para los visitantes. En Ambiente 2015 se presentarán unos 60 expositores centrados en el segmento de los pequeños electrodomésticos.

– La feria Ambiente también es una cita obligada para el negocio de grandes volúmenes de venta, como principal plataforma de Sourcing fuera de China. Los expositores de Dining, ¿miran con recelo al área Passage? ¿Cómo se consigue hacer convivir pacíficamente estos dos sectores de exposición?

– En Ambiente tiene cabida todo el mercado, con todos sus segmentos de mercado. Naturalmente, tenemos cuidado de que un proveedor no esté justo al lado de su cliente. Más concretamente, eso significa que, a la hora de realizar el posicionamiento, tenemos en cuenta los diferentes canales de distribución de las empresas expositoras. Esto lo garantizamos concentrando el área de sourcing en los pabellones de Passage 10 y 12, que forman el área de grandes volúmenes de venta. En ella se incluyen más de 1.300 proveedores con experiencia en exportación procedentes de China, India, Hong Kong, Taiwán, Tailandia y otros muchos países. Su gama de productos va desde productos de fabricación industrial hasta artículos de elaboración artesanal y soluciones de personalización.

– ¿Habrá algún cambio importante en la exposición del sector Dining? ¿En qué consistirá?

-En una feria de referencia como Ambiente, los expositores y visitantes esperan una continuidad en la estructura de la oferta. Una característica de Ambiente es la estructura clara de los pabellones, que se orienta por canales de distribución, y que constituye la base para que la visita a la feria sea eficaz. Pero, como es natural, en las áreas de Dining, Giving y Living trabajamos los detalles para fidelizar a nuestros visitantes y captar a nuevos grupos objetivo. Para ello, por ejemplo, en el área de Dining seguimos desarrollando la oferta en los segmentos de pequeños electrodomésticos, barbacoa y almacenamiento.

– Dentro del programa de actividades paralelas, ¿cuáles serán las más interesantes para los visitantes del sector?

– Un formato con mucho éxito es el de «Solutions»: esta exposición especial se concibió con el objetivo de dirigir la atención hacia la innovación funcional en las áreas de cocina y hogar. Se trata de ideas inteligentes, funcionales y de diseño para la vida diaria. También se encuentran productos con gran relevancia en el mercado, y con potencial para marcar tendencia y convertirse en superventas. También es absolutamente imprescindible la exposición especial «Ambiente Trends»: en ella se ponen en escena cientos de novedades de expositores de Ambiente, y se ofrece orientación e información a los compradores. En la próxima edición de Ambiente, como novedad destacada, tendremos como país invitado a Estados Unidos. Nadie debe perderse la gran presentación especial con productos de expositores norteamericanos que tendrá lugar en el vestíbulo del pabellón 4.1.

– Seguramente, los productos de menaje y mesa serán protagonistas de dos de las exposiciones más emblemáticas en Ambiente: Design Plus y Plagiarius, uno situado en el extremo opuesto al otro. ¿El sector es líder en diseño y, al mismo tiempo, en copias ilícitas?

– El tema del diseño, tradicionalmente, siempre ha estado estrechamente vinculado con la feria Ambiente. Para nosotros, como organizadores de la feria, es importante integrar este tema en el contexto de las ferias de bienes de consumo. Hace más de 30 años que Messe Frankfurt creó el concurso «Design Plus». Desde entonces, este premio ofrece orientación para los consumidores más exigentes con el diseño y la funcionalidad.
Esto, aparte de una pequeña cuota de inscripción, no supone gasto alguno para los expositores, como sí ocurre en muchos otros premios de diseño. Y este premio les supone grandes ventajas, por ejemplo, al recibir una atención adicional en el punto de venta y en la prensa. Plagiarius, por el contrario, es un concurso completamente diferente. La acción Plagiarius e.V. concede cada año el premio negativo «Plagiarius» a las copias que son especialmente descaradas. Se trata de un premio negativo para falsificaciones de productos. Con él queremos llamar la atención sobre los daños que produce la piratería de productos. Con la iniciativa «Messe Frankfurt against Copying» ofrecemos en nuestras ferias asesoramiento e información adicionales sobre este tema.

Check Also

pedro arcos director general

ENTREVISTA: Pedro Arcos, Director General de Arcos

Hablamos con el Director General de Arcos «De nuestra historia, lo fundamental que hemos aprendido es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 11 =