Prohiben hacer fotos a los platos de chef con estrellas Michelin

estrellas michelin

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha ampliado la protección de derechos de autor a las creaciones culinarias de los chefs más reputados, al asimilar estas preparaciones a obras de arte. Según informa Expansión, fotografiar un plato de comida y difundirlo en redes sociales puede convertirse en una infracción contra la propiedad intelectual. Así lo ha expresado el Tribunal Federal de Justicia de Alemania que, en una sentencia del mes de agosto, apostó por ampliar la protección de derechos de autor a las “creaciones culinarias minuciosamente dispuestas”, en un claro guiño a los platos elaborados en los restaurantes de alto standing premiados con estrellas Michelin.

Se trata de la primera ocasión en que una sentencia considera que las creaciones gastronómicas están amparadas por la ley de propiedad intelectual, y podría ocurrir que esta decisión judicial sentara precedente a nivel comunitario. Uno de los argumntos del juez en su sentencia es que ciertas creaciones culinarias pueden disponer de derechos de autor porque tienen un importante nivel de diseño, lo que afecta principalmente a los chefs con estrellas Michelin.

Está por ver hasta qué punto los restaurantes con estrellas Michelin se acogen a este tipo de protección o si, como ocurre en restaurantes como los de los chefs Arzak o Aduriz, prefieren poner como norma no fotografiar los platos para evitar su difusión en las redes sociales. Por el momento, Alemania es el primer país que extiende los derechos de autor a las creaciones en la cocina.

Check Also

brabantia designación real

Distinción Real holandesa para Brabantia

Las celebraciones del centenario de Brabantia han comenzado por todo lo alto. Su Majestad el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − quince =