pedro arcos director general

ENTREVISTA: Pedro Arcos, Director General de Arcos

Hablamos con el Director General de Arcos

«De nuestra historia, lo fundamental que hemos aprendido es la vocación de utilidad»

Arcos Hermanos es una de las fábricas de cuchillería más antiguas del mundo. La primera pieza, del año 1734, fueron unas tijeras creadas por Juan de Arcos, que actualmente se exponen en el Museo de la Cuchillería de Albacete. Además, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, contiene piezas
marcadas con “Arcos-Albazete” de los años 1745 y 1746

En unos años, la firma Arcos celebrará nada menos que 300 años, desde aquel 1734 en que se tiene constancia que se fabricaron las primeras tijeras de la marca. ¿La herencia histórica actúa como impulso y como muelle de lanzamiento hacia el futuro?

El efecto de la herencia histórica es fundamental por la transmisión del conocimiento y el amor a la profesión. Nacemos en un ecosistema cuchillero y, desde el primer día, se acentúa la sensibilidad hacia todas las perspectivas de lo que va a ser nuestra profesión. Se aprende a volcar los sentimientos en lo que va a ser la futura actividad profesional. Nuestro padre, que fue el gran maestro que tuvimos, nos decía que además de los estudios que fuéramos a realizar también era obligatorio hacer el «cuchillerato».

¿Qué es lo más importante que considera que se ha aprendido en todos estos años de historia?

Lo fundamental es la vocación de utilidad. Buscamos un producto que sea útil para nuestros clientes. Accedemos a diferentes mercados, tanto profesional como doméstico, con distintas necesidades, que se convierten en exigencias para nuestros cuchillos y productos de cocina. Hemos
aprendido a poner las necesidades de nuestros clientes como motivación de la evolución de nuestros artículos.

Arcos es una firma situada en un enclave geográfico cuchillero por excelencia, Albacete. ¿Supone también una fortaleza esta ubicación «entre colegas»?

Albacete se asocia a la cuchillería, y no solo a nivel nacional. La cuchillería de Albacete tiene un nombre, merecido, más allá de nuestras fronteras. Esto es así no solo porque la comunidad cuchillera venga siendo muy activa en cuanto a la transmisión del conocimiento, que lo demuestra la escuela de cuchillería que ofrece una formación profesional ejemplar, y también nuestro Museo de la Cuchilleria, uno de los más representativos a nivel mundial. Pero ha sido la sociedad de Albacete en su conjunto, encabezada por las Administraciones, la que ha apostado por la cuchillería como una de las enseñas de nuestra provincia y eso ha significado muchas sinergias de grupo que ayudan a todos los cuchilleros.

¿La firma sigue fabricando todos sus productos en España? ¿No se ha sentido nunca tentada de explorar los supuestos beneficios de la deslocalización?

El motivo principal de nuestra actividad es el cuchillo, tanto profesional como doméstico y está fabricado desde el principio hasta el final en Albacete. Nuestras factorías están localizadas en la provincia de Albacete exclusivamente. Hemos recibido ofertas de deslocalización, pero el riesgo de perder el capital humano que representan nuestros trabajadores nos ha llevado a mantener la producción de los cuchillos siempre en Albacete.

Háblenos de los materiales. Sin olvidar el habitual acero inoxidable, Arcos investiga otras alternativas. ¿Adónde están conduciendo estas investigaciones?

El acero es el pilar fundamental de un cuchillo. Ancestralmente se le adjudica al temple del acero el alma del mismo. Nosotros dedicamos la investigación a las propiedades del acero. Nuestro laboratorio colabora con los fabricantes más prestigiosos y también con líneas de investigación de la Universidad de Castilla la Mancha.

¿Serán siempre metálicos los cuchillos? ¿Considera superados experimentos como los cuchillos de cerámica, hoy casi desaparecidos de los lanzamientos de novedades?

Hoy por hoy nuestra apuesta es el acero, con la evolución de las aleaciones que intervienen en el mismo. Pero experimentamos con otros metales y estamos abiertos a nuevos materiales siempre y cuando representen avances en calidad, precisión y facilidad de uso. No contemplamos los cuchillos cerámicos debido a la fragilidad.

¿Cuáles son las inversiones que la empresa destina a I+D? ¿Qué protagonismo tienen el diseño y la sostenibilidad en estas investigaciones?

Las inversiones se centran en mejora del proceso productivo y logístico. Tenemos presentes criterios de calidad y de flexibilidad.

¿Cuántos lanzamientos anuales debe hacer una firma cuchillera puntera como Arcos para mantener su liderazgo en el sector?

No puedo contestar una cifra exacta, dentro de las diferentes áreas de mercado la evolución es distinta y la exigencia de los mercados es cada vez mas alta. Nuestra apuesta siempre ha sido el segmento de mercado fundamentado en la calidad y eso nos obliga a incorporar mejoras en nuestros productos, tanto a nivel de rendimiento como de facilidad de uso.

¿Es difícil innovar en un campo como el de la cuchillería? O, ¿queda mucho aún por inventar?

Si el objetivo es competir en el mercado globalizado la exigencia es alta y la innovación se hace obligatoria. Es necesario invertir en investigación. Nuestra divisa es la calidad y el diseño y eso nos obliga a innovar constantemente. El mercado es exigente.

Arcos ha decidido unir sus pasos, en los últimos años, a los de conocidos cocineros, aunque también a otras figuras mediáticas del deporte. ¿Qué es lo que hace atractiva y rentable a esta fórmula de promoción y marketing?

La cocina no se conforma con satisfacer la necesidad de alimentación. Es una manifestación cultural con una incidencia cada vez mayor en nuestra sociedad. Los cuchillos y en general todos los utensilios de cocina forman parte de la creación artística que representan los chefs. Contamos con ellos para conocer de primera mano las necesidades que tiene su labor, colaboramos en innovar en nuestros productos para hacerlos más eficientes y también vamos de la mano a la hora de divulgar esta faceta de nuestra cultura como es la gastronomía española. La participación de Andres Iniesta en nuestra campaña de imagen se fundamenta en que somos albaceteños y nos gusta las cosas bien hechas. Iniesta es un ejemplo de profesionalidad y de creatividad conocido a nivel mundial. En su campo profesional, representa calidad, igual que Arcos en el mundo de la cocina.

¿Considera plenamente vigentes los habituales acuerdos con chefs o debería replantearse la fórmula? ¿Son la serie «Reyes en la cocina» o la anterior «Cocinando el entorno» intentos de escapar a estas colaboraciones ya muy extendidas en el sector?

La comunicación de Arcos evoluciona constantemente, adaptándonos con nuevas ideas a las exigencias de nuestro público y tratando siempre de llevar un rumbo propio. Los últimos ejemplos de colaboración suman y aportan valor a la marca.

Check Also

nicolette naumann ambiente

Nicolette Naumann, Vicepresidenta de Ambiente

“Ambiente se puede considerar un punto de unión muy eficiente para el mercado español” Ambiente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =