IHHS Chicago: una feria con éxito asegurado

ihhs
Durante el IHHS, el recinto ferial de Chicago es una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Todo apunta a que la edición de 2015 de la International Home+Housewares Show de Chicago volverá a ser un éxito absoluto. Cinco meses antes de la apertura, la IHA (International Housewares Association) ya comunicaba que más del 90% del espacio estaba reservado. IHA es el propietario y organizador de un salón que en 2015 tendrá lugar del 7 al 10 de marzo. Su presidente, Phil Brandl ha señalado que «estamos contentos por el retorno de algunas compañías que nos son familiares y que vuelven a exponer tras una breve ausencia».

La exposición se estructura en cuatro sectores. Clean, Contain + Sustain, que acoge productos de baño y ducha, limpieza, ferretería, organización, cuidado de la ropa y de los animales de compañía. Aquí encontramos, por ejemplo, a los proveedores de menaje plástico, tablas de planchar o carros de compra. En Dine + Design se concentran los expositores de cocina, repostería, servicios de mesa, productos gourmet, además del área Discover Design, la muestra que acoge a un centenar de firmas líderes en diseño, verdaderos creadores de tendencias, especialmente en los segmentos de mesa, cocina y hogar. Wired + Well es la mayor exposición mundial de pequeño aparato electrodoméstico, para cocina y hogar, incluyendo desde robots de cocina a cafeteras automáticas, aspiradoras o cuidado personal. Finalmente, el sector Global Crossroads acoge a los pabellones internacionales.

IHHS
Imagen de la última edición de IHHS.

The Gallery (La Galería) es un destino clave, dado que acoge las propuestas más interesantes de entre los expositors de Discover Design, los mismos productos nuevos que son valorados por el jurado del prestigioso «gia Global Innovation Awards for design». Un área especial dentro de Discover Design, Design Debut, acoge una selección de compañías que acuden por primera vez a la feria, que muestran sus productos y diseños más impactantes.

El show acogerá a más de 2.100 expositores de todo el mundo, incluyendo unas 400 nuevas compañías, entre las cuales destacan, en Dine + Design Expo,  Beeline Creative, Carmie’s Kitchen, Cosmoplast, Primitives by Kathy, Rigamonti Pietro & Figli s.r.l., Sambonet, Shiraleah, Stone Candles y Terre Etoilee. En Discover Design, Black + Blum, Crow Canyon Home, Iittala, Neolid, New Soda y Poppin. Y en Wired + Well Expo, Brita, Brookstone, Kenmore (floor care and small appliances), LauraStar, Maytag Vacuums, Smeg y la española Taurus. Otras compañías españolas que estarán presentes en la feria americana son, según datos provisionales, Berg­ner Iberia, Play, Stor, Lékué, Rolser, Castey Global e Iris, además de Fagor America y Magefesa.

IHHS, repleta de ideas

La feria de Chicago ofrecerá un buen número de activi­dades paralelas en torno a las tendencias de mercado, como por ejemplo pabellones extranjeros especialmente enfocados al diseño, con expo­sitores de Italia, Japón, Turquía, Brasil, Colombia, Corea, Hong Kong y Tailandia. Además, el certamen contará con un programa educacional y oportunidades de contactos entre distribuidores y proveedores. El Hall of Global Innovation dará a los visitantes una idea visual, muy rápida y concentrada, sobre las tendencias que están fraguando mejor en esta industria.

Además, habrá una serie de exposiciones sobre temas concretos: Going Green mostrará productos y embalajes sostenibles y nuevos materiales; la exposición Pantone ColorWatch mostrará nueve paletas de colores, que serán las tendencias más fuertes en la decoración del hogar en 2016; y los ganadores de la Student Design Competition mostrarán sus prototipos y productos.

Además, durante la celebración del salón se producirá la entrega de dos premios impor­tantes. Por un lado, los IHA Innovation Awards, que galardonan productos innovadores en una gran variedad de categorías y cuya ceremonia de entrega tiene lugar usualmente durante la propia feria, en el recinto de McCormick Place.
Los prestigiosos gia Global Innovation Awards, que se entregan durante una cena de gala, premian tanto el diseño de productos como a los más innovadores establecimientos comer­ciales del mundo, destacando sus estrategias de merchandising y prácticas.

IHA: asociacionismo de éxito

La feria de Chicago ostenta un formato especial, que no encontramos en ferias de las mismas características de otras partes del mundo. La «patronal del sector», IHA, International Housewares Association, no solamente es la organizadora del salón, sino también la propietaria. Esta entidad sin ánimo de lucro acumula una trayectoria de nada menos que 76 años como portavoz y defensora de las inquietudes de la industria del houseware, que en 2012 alcanzó una cifra de ventas de 314,3 billones de dólares. 1.700 empresas son miembro de IHA, de la cual obtienen una amplia gama de servicios, incluyendo negociaciones con el gobierno, asistencia en las exportaciones, informes de coyunyura y estudios sobre tendencies de consume (Housewares MarketWatch), una comunidad on line exclusiva y descuentos en soluciones y servicios de negocio.

Tendencias en el mercado americano

IHA ha publicado un documento donde analiza cuáles son las tendencias que dominan en el mercado norteamericano del houseware, en un momento de refortalecimiento de las ventas. Norteamérica emerge de nuevo como uno de los mercados más fuertes del mundo: según las más recientes estimaciones, entre Estados Unidos y Canadá concentran el 25,9% del mercado global, con 322,6 billones de dólares USA. En 2013, las ventas en Estados Unidos crecieron un 5,9% con respecto al año precedente y se espera que 2014 cierre con un crecimiento aún mayor.

Las tendencias que se detectan desde la asociación IHA y la feria IHHS son las siguientes. Por un lado, un diseño definido, como clave maestra para vender productos de consumo de cualquier tipo. Tanto la generación de consumidores fruto del baby boom como los señor prefieren comprar pocos productos, pero mejor diseñador y, sobre todo, duraderos. Los distribuidores piden productos que les diferencien y les permitan atraer y satisfacer a estos consumidores.

Uno de los sectores que crece espectacularmente es el de la preparación de bebidas en casa, calientes o frías. Las opciones se han multiplicado. Ya no se trata solamente de las máquinas automáticas para hacer expressos o capuchinos, sino que han parecido múltiples sistemas para preparar bebidas refrescantes en casa, al mismo tiempo que cae el consumo de bebidas embotelladas o enlatadas. Otra de las corrientes que marcan tendencias es el concepto, aún en pañales, de «Internet of Things» (el Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés), un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Según el estudio de la feria de Chicago, este concepto parece que jugará un papel importante en los productos de hogar durante la próxima década. Como ha señalado un experto, «si un objeto se enchufa o funciona con bate­ría, en el futuro se conectará».
Al mismo tiempo, cada vez más distribuidores americanos están creando sus plataformas digitales de venta. Y piden a los proveedores que les den apoyo, a lo largo de los diferentes puntos que configuran «el camino hacia la compra». Ya sea a través de Instagram, Pinterest o Facebook, el proveedor juega un rol esen­cial, mucho más importante que en el pasado, a la hora de conseguir que sus productos acaben en la casa del consumidor.

De todos modos, mientras se espera la llegada de nuevas plataformas de compra de la mano de Alibaba o mientras Amazon continua creciendo, el 95% de la distribución sigue pasando por las tiendas. Ocho de los diez mayores distribuidores de Estados Unidos tienen presencia física con tiendas, además de estar en Internet, e incluso Amazon parece que tiene planes de abrir unos almacenes en Manhattan. «El dilema ante el que se encuentran los distribuidores –dicen desde la feria de Chicago- es hacia donde canalizar sus recursos e inversiones y como gestionar los cambios constantes en el multi-canal (u omni-canal)».

IHHS Una feria americana… con marcas líderes europeas

IHHS es una feria norteamericana en todos los sentidos de la palabra. Pero también es un salón muy internacional, tan­to por sus visitantes como por sus ex­po­sitores. Una visita al McCormick Place sirve para hacerse una idea de cómo es el mercado, el producto, el comercio y el consumidor norteame­ricano. Pero ello no evita que en este salón se concen­tren las más importantes marcas euro­peas del sector, desde Ballarini a Beka, Peu­geot, Swiss Diamond, Riedel, Bor­mioli Rocco, Duralex o Zwilling J.A. Henckels.

Norteamérica emerge de nuevo como uno de los mercados más fuertes del mundo: según las más recientes estimaciones, entre Estados Unidos y Canadá concentran el 25,9% del mercado global, con 322,6 billones de dólares USA. En 2013, las ventas en Estados Unidos crecieron un 5,9% y se espera que 2014 cierre con un crecimiento aún mayor.

Check Also

Naomi Pollard Trend Bible

Trend Bible presentó las tendencias del hogar en IHHS

El seguimiento de las tendencias en la era digital puede ser una tarea abrumadora, pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − veinte =