Empleados de Fagor demandan a Corporación Mondragón

fagor

Un grupo de antiguos trabajadores de Fagor y Edesa han presentado en los juzgados de la villa guipuzcoana de Vergara una demanda contra la Corporación Mondragón, a la que reclaman un total de 47,8 millones de euros por daños y perjuicios ocasionados a raíz de la quiebra de las cooperativas fabricantes de electrodomésticos.

Un total de 959 afectados por la pérdida de los ahorros que tenían en las dos empresas desaparecidas han planteado una demanda acumulada -la de mayor cuantía de este tipo en el País Vasco hasta la fecha- en la que solicitan que se condene a la agrupación de cooperativas al pago de la citada cuantía porque entienden que su actuación a lo largo de los dos años previos a la declaración de concurso de Fagor y Edesa perjudicó de forma directa sus intereses como acreedores.

Según informa Vasco Press en su portal web, en la demanda interpuesta por los antiguos empleados se acusa a la Corporación Mondragón de transmitir a los antiguos socios trabajadores mensajes tendentes a impedir que recuperaran el dinero que habían dejado depositado en Fagor Electrodomésticos y Edesa, principalmente en forma de aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles. Según expresan en la demanda, en numerosas ocasiones la Corporación Mondragón trasladó al colectivo que la situación económica de Fagor no era negativa y que la compañía tenía un “futuro cierto”.

La demanda sostiene que los máximos responsables del grupo cooperativo aseguraron en todo momento que la Corporación “apoyaría económicamente a Fagor Electrodomésticos y a Edesa y que no permitiría que desaparecieran”. Los demandantes manifiestan que, en virtud de esos mensajes, decidieron mantener sus “ahorros de toda la vida” en la cooperativa, en lugar de rescatarlos cuando la empresa todavía mantenía un patrimonio suficiente para hacer frente a todos los acreedores.

La entrada de Fagor Electrodomésticos y Edesa en concurso conllevó que no pudieran recuperar el dinero. Los antiguos trabajadores tienen la sospecha, además, de que la Corporación Mondragón “hizo todo lo posible para mantener artificialmente con vida a las dos cooperativas el tiempo suficiente para evitar un concurso ‘desordenado’ que le acarreara un sensible perjuicio”.

Check Also

arcoroc pop corn

Arcoroc apuesta por fusionar gastronomía y mixología

Arcoroc apuesta por fusionar gastronomía y mixología. «Durante los últimos años, se ha detectado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cinco =