El comercio minorista facturó un 4,3% más en marzo

comercio minorista

Las ventas del comercio minorista cerraron el primer trimestre del año al alza, con una subida del 4,3 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2015, firmando así 19 meses consecutivos de incrementos. Este avance interanual es reflejo del “dinámico” comportamiento del consumo interno al que hizo referencia el Banco de España en su Boletín Económico de abril.

El documento del servicio de estudios del supervisor constata que son las familias las que han conseguido mantener el pulso en términos de consumo, y este dinamismo se ha traducido en buenas cifras para la facturación del comercio al por menor en el tercer mes del año. Aunque el brío de las ventas en marzo fue 3,1 puntos inferior al anotado en febrero, cuando aumentaron un 7,4 por ciento, el comercio minorista igualó su cifra de facturación a la registrada en noviembre del año pasado, y superó holgado los avances de diciembre de 2015 y enero de este ejercicio, del 3,2 y del 2 por ciento, respectivamente.

Además, en términos mensuales, las ventas del sector engordaron un 0,5 por ciento en marzo, frente al estancamiento del mes anterior y el repunte del 0,3 por ciento que experimentaron un año antes. Un análisis más minucioso de los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) muestra que todos los modos de distribución del comerio al por menor vendieron más el mes pasado, destacando el incremento del 3,1 por ciento en la facturación de las grandes superficies y las empresas unilocalizadas, el aumento del 2,9 por ciento en las ventas de las pequeñas cadenas y el repunte del 4,9 por ciento que experimentó la facturación de las grandes cadenas.

Asimismo, los datos del organismo estadístico cifran en un 2,2 por ciento el avance interanual de las ventas de los productos alimenticios, mientras las de los no alimenticios se incrementaron un 4,5 por ciento. Entre estos últimos, destaca el equipo del hogar por su aumento del 4,4 por ciento, seguido de otros bienes (3,3 por ciento) y del equipo personal, que anotó una ligera subida del 0,2 por ciento.

Por comunidades autónomas, todas engrosaron la facturación de su comercio minorista en marzo respecto a igual mes de 2015. Los mayores repuntes se dieron en Baleares (8,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (8 por ciento). Entre tanto, del lado opuesto el País Vasco y Cataluña firmaron las menores subidas, respectivamente, del 1,3 por ciento y del 2 por ciento.

La buena tónica de la facturación del comercio minorista tiene su reflejo en el empleo en el sector, que aumentó un 1,7 por ciento el mes pasado en relación con marzo de 2015, con lo que encadena 23 meses de ascensos ininterrumpidos. El INE explica que este incremento de la ocupación se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. Las grandes superficies ampliaron sus plantillas un 2,9 por ciento y las grandes cadenas, un 3,3 por ciento; mientras las pequeñas cadenas y las compañías unilocalizadas lo hicieron, por orden, un 1,6 y un 0,8 por ciento.

Check Also

brabantia designación real

Distinción Real holandesa para Brabantia

Las celebraciones del centenario de Brabantia han comenzado por todo lo alto. Su Majestad el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =