ambiente point of experience comercio físico

Ambiente lo tiene claro: la tienda física no desaparecerá

La última edición de Ambiente sirvió también para estudiar cómo debe afrontar el comercio físico los retos que plantea el ecommerce. Aprovechar las posibilidades de la tecnología es, en este sentido, un desafío de primer orden que se pudo ver en el espacio Point of Experience.

La presentación especial Point of Experience trató de adentrarse por segundo año consecutivo en cómo serán las compras del futuro. Comisionada por el estudio de diseño y realización Gruschwitz GmbH y la agencia de consulting Waketo GmbH, se representó en el vestíbulo del pabellón 4.1 el «Customer Journey» del futuro, plenamente orientado a la experiencia.

De un modo visual y práctico, en ella se escenificó un concepto completo de tienda, que se pudo tocar y probar. Se mostró cómo pueden los minoristas posicionarse con éxito frente a sus competidores de Internet apostando por el multicanal y viviéndolo. El protagonismo recayó en la personalización y el asesoramiento de los clientes, con una nueva interpretación digital.

La presentación especial, estructurada como un mercado, mostró cómo se puede ampliar el establecimiento físico con realidad aumentada, escaneo de código de barras y módulos táctiles, entusiasmando así al cliente a un nivel emocional. Uno de los elementos estrella fue el «Thinking Hub» de Ambiente, donde se llevaron a cabo talleres y conferencias sobre diferentes temas.

«Según nuestra forma de pensar, no queremos digitalizar las cosas innecesariamente, sino únicamente utilizar herramientas y ampliaciones digitales si con ello se genera un valor añadido para el cliente: una nueva utilidad, por así decirlo. En el futuro, el consumidor también tendrá la necesidad de tocar las cosas y sentir su tacto, aunque seguirá queriendo tener a su disposición la variedad ilimitada y el producto perfecto en el momento justo. Y son exactamente estos puntos los que utilizamos, por ejemplo, para personalizar un producto en una combinación entre el tacto y lo digital», explica Nikolai Gruschwitz, gerente de Waketo GmbH.

La idea de la tienda dentro de la tienda se reinterpreta en Ambiente las Touch Tables: los productos se pueden tocar para sentir su tacto, y al mismo tiempo descubrir mundos de productos mediante la tecnología NFC en una tableta. Escaneando un código de barras, en el Wall of Emotions se activa un vídeo que proporciona información al cliente sobre el producto seleccionado. Así, por ejemplo, al escanear una botella de vino, puede verse una recomendación de un sumiller, o si se escanea una sartén, interesantes consejos para cocinar.

El Customizer funciona con tecnología RFID. No se trata de seleccionar un producto individual, sino de componer todo un juego de cubiertos. Así, al seleccionar diferentes productos se puede buscar la base de su cubertería. También se puede personalizar con determinados materiales, patrones, colores o estructuras. En la estación Augmented Living, el Point of Experience mostró, por ejemplo, cómo se puede poner y decorar una mesa real mediante otros utensilios digitales. Así, el cliente puede probar los productos y ver cómo quedan directamente en la tienda antes de comprarlos por medio de su tableta.

Check Also

the inspired home chicago feria

The Inspired Home Show, nuevo nombre de IHHS Chicago

El recién clausurado International Home + Housewares Show 2019, celebrado del 2 al 5 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 9 =