Alimentaria cumple 40 años más internacional que nunca

Logo Alimentaria 2016

Del 25 al 28 de abril, Alimentaria celebra en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona su 40 aniversario, incrementando esfuerzos y recursos para conseguir la edición más internacional, innovadora y gastronómica de su historia. Se esperan 140.000 visitantes, de los cuales 40.000 se prevé que sean extranjeros, y se realizarán más de 10.000 reuniones de negocio entre los expositores y 800 compradores clave de todo el mundo invitados directamente por la organización. Alimentaria reunirá los últimos lanzamientos de la industria, mostrará tendencias y generará conocimiento. También pondrá en valor la gastronomía y la restauración como los grandes aliados del sector a la hora de promocionar la variedad y calidad de sus alimentos y bebidas.

En su empeño por reinventarse y seguir siendo uno de los eventos de referencia mundiales de su especialidad, Alimentaria 2016 –que reunirá 4.000 empresas de 70 países– presenta una estructura renovada, en la que se visualizan las sinergias entre diferentes sectores y las nuevas tendencias del mercado.

La oferta comercial se distribuirá en los clásicos salones locomotora: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración) e Interlact (lácteos y derivados). La novedad de este año será Multiple Foods, el salón más transversal que reúne prácticamente la mitad de las empresas participantes en la feria agrupadas por ámbitos de especialidad.

Aquí se incluirán las participaciones autonómicas (Lands of Spain) y los pabellones internacionales, así como otros segmentos de mercado en auge como Healthy Foods (alimentos ecológicos, funcionales infantiles y para necesidades especiales), Fine Foods (gourmet); Mediterrean Foods (aceites, frutas y vegetales), Snacks, Biscuits & Confectionery (dulces y apertitivos); y Expoconser (conservas y semiconservas), además de la zona Premium que contará con una docena firmas selectas de la alta gastronomía. Otra novedad destacada es la incorporación a Restaurama de los fabricantes de bebidas y de congelados.

Oportunidad para exportar
Por su poder de convocatoria internacional, Alimentaria es una eficiente plataforma para que las empresas exporten a nuevos mercados. Este año la organización ha incrementado un 35% su inversión para invitar directamente a 800 compradores clave de diferentes países (Hosted Buyers), entre ellos importadores y grandes operadores de la distribución y el canal Horeca. El encuentro propiciará reuniones de negocio, de transferencia tecnológica y de colaboración empresarial con los expositores de la feria.

Para la organización de este programa, Alimentaria va de la mano de instituciones como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ). El salón pone el foco en mercados estratégicos para sus participantes, como son Europa y Latinoamérica, así como en los países asiáticos, Oriente Medios y Norteamérica.

Las pequeñas y medianas empresas, y las grandes empresas de la distribución reconocen la contribución de Alimentaria en la apertura de nuevos mercados en el exterior y su papel para identificar oportunidades de negocio. Como afirma el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet: “La internacionalidad ya no es una opción, es una obligación para aumentar la competitividad y la dimensión del sector por eso queremos acompañar y apoyar, especialmente, a las pymes en su salida al exterior”.

El director general de Alimentaria Exhibitions y del salón J. Antonio Valls, destaca: “En esta edición la internacionalización, la innovación pero también el negocio van a ser los protagonistas. El salón mostrará que es un momento propicio para que las empresas innoven, se orienten a nuevas tendencias de consumo e incrementen su presencia en mercados exteriores”.

Alimentaria y las tendencias más innovadoras

En su segunda edición, The Alimentaria Experience va a profundizar en la relación entre la alta cocina y la industria, identificando sinergias y colaboraciones. El espacio contará con los grandes nombres de la cocina, como Joan Roca o Ángel León, pero también con las jóvenes promesas que ya están marcando tendencia y que pueden convertirse en las próximas estrellas de la alta cocina. Nombres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez forman parte del grupo de 40 cocineros que participarán en los talleres y showcookings programados para experimentar en primera línea las nuevas tendencias de una gastronomía que ha alcanzado un reconocimiento internacional nunca visto hasta el momento.

Como novedad del sector vitivinícola, Alimentaria inaugura en esta edición el espacio Vinorum Think, donde se desvelarán las últimas novedades del sector, los vinos españoles que están marcando tendencia y los secretos para entrar en mercados clave como el asiático de la mano de prestigiosos expertos, críticos de vino, enólogos, masters of wine, sumilleres y chefs. El programa lo completa un conjunto de charlas, catas y demostraciones culinarias. Los espacios de degustación de la Barra de aceites de oliva gourmet y la muestra “España, el país de los 100 quesos” completarán toda una experiencia gastronómica.

El salón también incluye, por primera vez, el concepto Halal para potenciar el conocimiento de este tipo de productos agrupados bajo esta etiqueta y convertirse en un punto de encuentro entre exportadores y visitantes. Las tres actividades programadas son el Halal Supermarket, el Congreso Halal y el Halal Showcooking.

Por otro lado, The Alimentaria Hub, con el espacio Innoval de referencia, será el eje central para conocer las últimas tendencias, innovación y negocio del sector y se convertirá en un termómetro de tendencias que apuestan por alimentos a la carta, productos orgánicos y productos de proximidad, sin olvidar el interés por lo natural y ecológico, que se traduce en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas. Se realizaran más de 200 actividades, se expondrán 300 nuevos productos que mostrarán las tendencias en alimentación durante los próximos años y se realizaran más de 10.000 reuniones empresariales con compradores internacionales.

Este centro de conocimiento acogerá, entre otros, el 3er Foro Nestlé de “Creación de Valor Compartido” y el XI Congreso Internacional de Dieta Mediterránea. Asimismo, habrá conferencias y seminarios en los que expertos de referencia en la industria desvelarán las claves sobre el futuro del sector en temas como innovación y marcas, nutrición, salud, bienestar, internacionalización y globalización, distribución, retail, marketing y comunicación, así como Responsabilidad Social Corporativa. Incluirá, además, el espacio The Food Factory en el que participarán siete startups de base tecnológica y científica que harán demostraciones de sus novedosas soluciones foodtech y las presentarán ante potenciales inversores y empresas del sector.

Check Also

hostelcuba

AFEHC y seis de sus miembros participarán en Hostelcuba

La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) y seis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 13 =